Lanza a favor de la Medicina científica

Hoy ha empezado la Conferencia “Física para la Salud en Europa” (ICTR-PHE2014), una conferencia transversal en la que médicos, físicos, biólogos y químicos se reúnen para luchar contra el cáncer. Creo que es una estupenda oportunidad de mostrar las increíbles aplicaciones de la Física Nuclear y de Partículas en campos tan importantes como la Medicina y, en especial, el tratamiento del cáncer.

El cáncer no es una enfermedad en si misma. La palabra “cáncer” agrupa un gran número de enfermedades, caracterizadas por el crecimiento descontrolado de células anormales y su posible movimiento por el cuerpo. Dada esta gran variedad de enfermedades diferentes, no se puede dar con una solución única (desconfiad del que clama encontrar la cura para TODOS los tipos de cáncer). Si este transporte de células cancerosas no se controla se puede producir la muerte del paciente. Los factores que producen cáncer pueden ser variados, tanto factores externos (tabaco, organismos infecciosos, productos químicos, radiación,…) como factores internos (mutaciones genéticas heredadas, hormonas, sistema inmunológico y mutaciones con origen en el metabolismo). La Medicina moderna dispone de varias armas para combatirla, entre las que se encuentran la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica, braquioterapia y así como nuevas técnicas bajo desarrollo.

En los próximos días hablaré de las aplicaciones que curan o detectan tumores, tanto las bien asentadas como las nuevas tendencias. Pero antes, me gustaría dar un mensaje prometedor. Hay una creciente tendencia anticientífica o conspiranoica que asegura que estamos siendo envenenados, que algún poder oscuro nos quiere hacer enfermar, que los casos de cáncer no dejan de crecer y que la Medicina occidental no puede hacer nada para ayudarnos. Por supuesto, en muchos casos estos mensajes alarmistas son usados para atraer víctimas hacia las llamadas pseudociencias, bajo la idea equivocada de que si la Medicina científica no puede ayudar al paciente, los potingues e ideas peregrinas del chamán de turno seguro que sí. Nada más lejos de la realidad. Los datos epidemiológicos de que disponemos dicen que estamos venciendo al cáncer. Queda mucho por saber, y mucho por luchar, pero la tendencia es clara. El cáncer ya no es tan temible como hace unas décadas. Pero erradicarlo completamente requiere de un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de financiación hacia la Ciencia, que paso a paso, despacio pero con pie seguro, va aumentando nuestro conocimiento con la luz de la evidencia.

Image

Imagen del número medio de muertes por cada 100.000 habitantes (hombres) en EEUU por año para diferentes tipos de cáncer (American Cancer Society).

La imagen que os muestro es la tendencia del número de muertes por cada 100.000 habitantes en EEUU desde 1930 hasta 2009. Como vemos, la mortalidad de la mayoría de los cánceres es a la baja. Desde su pico en los años 90 las muertes por cáncer han caído un 20%. Por supuesto, debemos tener en cuenta que las técnicas de detección han mejorado con los años, y muertes que hace décadas tenían causa desconocida hoy se pueden determinar como mejor precisión. En la gráfica se aprecia bien el asombroso aumento de cánceres de pulmón y bronquios, con pico en 1990, causado por el tabaquismo, ya por fortuna disminuyendo gracias a los esfuerzos de prevención.

Casos de cáncer detectados por cada 100.000 habitantes en EEUU por año.

Casos de cáncer detectados por cada 100.000 habitantes en EEUU por año, donde se especifica el tipo de cáncer (American Cancer Society).

Por otro lado, la siguiente imagen nos muestra que el número de cánceres detectados se ha mantenido prácticamente estable en los últimos 40 años. Por lo tanto no es cierto que hayan aumentado recientemente. La única excepción parece ser el cáncer de próstata, que muestra un pico alrededor de 1990. La razón de este pico es que en esa época se empezó a usar de forma rutinaria la detección precoz. Esto hace suponer que si una buena técnica de detección hubiera existido antes, la curva sería más constante.

Viendo estos datos yo me siento esperanzado y confiado de que algún día no muy lejano la palabra “cáncer” pierda su aura de miedo.

Anuncios

Un pensamiento en “Lanza a favor de la Medicina científica

  1. Reblogueó esto en Yoga & Healthy Living – Beatrizy comentado:
    Mucho se sabe hoy día acerca del cáncer. Aunque muchos tremendistas se afanan en decir que cada día el cáncer mata a más personas, esto, afortunadamente, no es así. Conoce las últimas estadísticas e investigaciones al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s