Investigadora de la Universidad de Barcelona promueve las pseudociencias

Apadrina un cientifico

La ciencia no esta en su mejor momento. Por un lado, los sucesivos gobiernos españoles van reduciendo la financiación destinada a I+D, lo que ha llevado a la ciencia española al borde del colapso (aprovecho para pedir que apadrinéis a un científico, no os arrepentiréis). Por otro lado, la sociedad cada vez está más separada de los descubrimientos científicos. Raramente estos tienen cabida en la televisión, y, cuando lo tienen, el rigor informativo deja mucho que desear.  Como consecuencia de la poca educación científica general, las pseudociencias campan a sus anchas por nuestro país. Por ese motivo creo que los divulgadores, profesores y científicos deben unirse, mostrar al público su trabajo, dedicar parte de su escaso tiempo para que la gente valore la ciencia, el conocimiento y la utilidad del pensamiento racional. Porque, si nadie les da a conocer la ciencia, la sociedad estará desprotegida frente a charlatanes dispuestos a engañarles con cuentos de fantasmas, auras, chakras, ovnis y demás elementos mágicos.

Entonces, el papel del investigador frente al charlatán debería estar claro para todo el mundo. Podéis imaginar mi sorpresa al descubrir que la investigadora y profesora titular de la Universidad de Barcelona Anna Diez se dedica a promover la pseudociencia del Reiki en congresos de nula credibilidad como el VII Congreso de Ciencia y Espíritu, celebrado en Barcelona en Mayo de 2011. Sinceramente, no me esperaba que un profesor universitario en activo, en una rama de ciencias como la Química Terapéutica, que además dirige un grupo de investigación, tenga en su curriculum dudosos títulos como maestra de Reiki o terapeuta practicante de chamanismo transcultural. Lo que es más, esta profesora ha escrito un libro titulado “Reiki: qué es y cómo funciona“, publicado por la editorial de la Universidad de Barcelona (para mas inri), e imparte cursos de Reiki al módico precio de 150 euros. Abajo os dejo el vídeo de su charla:

Pero, ¿qué es el Reiki? El Reiki es una supuesta técnica de curación mediante la imposición de manos inventada por Mikao Usui en el siglo XIX. Según sus practicantes, el terapeuta se convierte en un medio a través del cual canaliza la energía universal, que fluye a través de sus manos curando las dolencias del paciente. Las enfermedades, dicen, surgen debido al desequilibrio del campo energético humano, que ellos intentan equilibrar. Los maestros de Reiki, como otras pseudociencias como la homeopatía o la acupuntura, recurren frecuentemente a explicaciones basadas en teorías cientificas, como el electromagnetismo y la física cuántica, para dar credibilidad a su práctica . Por el camino, sin embargo, mezclan conceptos, los sacan de contexto y se inventan otros pocos para acomodarlos a su visión de la realidad (ver video anterior, a partir del minuto 43:25, no tiene desperdicio).

Por supuesto, esta pseudociencia no ha probado eficacia más allá del placebo. El ejemplo que me parece más revelador (por su sencillez y contundencia) es el experimento realizado en 1996 por una niña de 9 años, Emily Rosa, que demostró que los practicantes de una variante occidental del reiki no eran capaces de detectar la energía vital que dicen manipular.

El experimento de Emily Rosa. Dibujo: Pat Linse.Emily reunió a veintiún sanadores, que aceptaron ponerse a prueba. De uno en uno, los hizo sentarse en una mesa, de tal forma que la escolar se encontraba enfrentada y separada del sanador por un biombo. El cartón solo dejaba pasar las manos del sanador, pero impidiendo que viera nada más. La niña colocaba entonces su mano encima de una de las del terapeuta, al azar, y anotaba si este era capaz de detectar el supuesto campo energético humano. Los terapeutas acertaron en 123 (44%) de 280 intentos, lo esperado por azar. La niña publicó dos años después los resultados de su investigación en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Americana, dejando claro que el toque terapéutico es una patraña.

Cada uno es libre de creer lo que quiera. El problema de que una profesora de universidad promueva el Reiki es que se aprovecha del prestigio social que tienen los científicos para dar credibilidad a su fantasía, y, consciente o inconscientemente, da credibilidad a la práctica en si. La gente puede caer en el argumento de autoridad y pensar, “si un profesor de universidad dice que el Reiki funciona, quién soy yo para contradecirlo”. En la siguiente entrevista a esta señora se aprecia este efecto, ya que el entrevistador alaba su profesión y la utiliza para dar credibilidad a las palabras de la Sra. Diez.

¿Cómo es posible que esto pase en una Universidad del siglo XXI? Si esta mujer quiere practicar y promover el Reiki, una práctica a todas luces irracional, debería dejar de un lado su puesto y su posición. Si no, ¿cómo esperamos que la gente valore la ciencia si la propia universidad mezcla ciencia y pseudociencia?

A mí esta historia me ha dejado un mal sabor de boca, ¿qué opináis?

Anuncios

10 pensamientos en “Investigadora de la Universidad de Barcelona promueve las pseudociencias

  1. Pablo, quería que me aclararas un par de cosas. La primera es que el reiki no me lo creo, pero siempre pensé que la homeopatía y el taichi eran un tipo de medicina alternativa razonable. Con esto quiero decir que no te van a curar un cáncer pero que con problemas físicos o por ejemplo migrañas, yo que se… Cosas así, pues eran un tipo de medicina natural que evitan pastillas, menos eficaces pero que ayudan. De hecho yo he visto mucha gente, incluido diría que yo mismo, que experimenta mejorías muy significativas con este tipo de medicina, hablo siempre de homeopatía y taichi. Más cosas, sueles hacer referencia a la sociedad americana de medicina, primero, los centros de medicina primaria están incorporando taichi como una terapia alternativa, es decir tu médico de cabezera te lo recomienda si lo be oportuno. Incluso cubierto por el seguro. Segundo es importante entender que la medicina en usa esta gobernada por aseguradoras y da asco esta podrido el sistema así que decir que la sociedad americana de medicina esta en contra de un tipo de medicina alternativa no incluida en la aseguradora es al menos de esperar. Dicho todo esto me gustaría leer más cosas que publiques, es de mi interés. Gracias!

    • Es normal que pienses asi, la homeopatia y la acupuntura han alcanzado un grado de aceptacion en la sociedad que no tienen otras medicinas alternativas. Por desgracia, esto no las convierte en eficaces. Ninguna de las dos han probado curar nada mas alla del placebo, y es logico, porque sus bases son totalmente fantasiosas.
      Ahora, habra gente que diga que le funciona, que usando homeopatia y acupuntura su dolor de cabeza, dolor de rodilla, eccema, picor, etc. se ha reducido o curado. Enfrentadas a enfermedades psicosomaticas estas terapias pueden enmascarar los sintomas. Asi de traicionero es el cerebro. Sin embargo, su eficacia debe probarse en estudios cientificos serios, con su doble ciego, su significacion estadistica (para evitar el “a mi me funciona”) y los debidos controles. Por ahora, ninguna lo ha hecho. Y de que nos valen terapias que carecen de efecto?
      Por desgracia, los profesionales de la medicina son propensos a creerse este tipo de charlatanerias, y no es raro ver que se usa en hospitales y que los medicos lo recomiendan, como bien apuntabas. En el negocio de la salud hay mucho oportunista, y seamos sinceros, la homeopatia y la acupuntura dan dinero. Por eso creo necesario informar a la poblacion para que sean capaces de juzgar por ellos mismos.
      Gracias por tu comentario!

      • Existen estudios cientificos que demuestran que medicinas alternativas como la homeopatia o la acupuntura no curan? Aplicadas donde se debe, me refiero a que la acupuntura no curara un problema mental pero si una contractura, por ejemplo.

        Asume que no, que tampoco en esos casos. Se podria entender este tipo de practicas como aliviantes del dolor? no curan pero alivian, por ejemplo, problema fisico de turno, necesitas ir al fisio pero si hay algo que eliminara por ejemplo la injesta de ibuprofenos yo lo haria, el ibuprofeno solo reduciria la inflamacion pero no curaria, con lo cual es un placebo visto asi. Asi que porque no eliminar producto quimico por una sauna por ejemplo…

        Mi pregunta es que es lo que te hace tener una opinion tan dura sobre un tipo de terapias (si estuvieran bien fundamentadas y utilizadas como es debido y no como mas de lo que son) que pueden ayudar a aliviar dolor y eliminar medicacion. Solo como complementarias no como milagrosas.

        Tampoco sirven? donde has leido opiniones tan duras? me gustaria leerlo.

        gracias!

      • Existe una gran cantidad de estudios que demuestran que la homeopatía y la acupuntura no curan lo que dicen curar. Puedes leer, por ejemplo, los siguientes post, dentro de los cuales hay varios links a estudios científicos:
        http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/informes-especiales/la-acupuntura-es-mentira/
        http://blogs.elcorreo.com/magonia/2005/09/05/funciona-homeopatia/
        http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/12/01/los-homeopatas-se-refugian-en-la-fisica-cuantica-cronica-de-una-larga-conversacion-con-gente-de-boiron/

        El problema es que, aunque parezcan aliviar el dolor, no modifican el curso de la enfermedad. Si tienes una inflamación muscular, por ejemplo, la homeopatía o la acupuntura te pueden desviar la atención del dolor si crees que te puede curar, pero la inflamación seguirá ahí. El ibuprofeno, por contra, creas o no creas en él, tiene un principio activo que reducirá la inflamación de la zona. No hace falta ninguna sugestión mental. No es placebo, ya que modifica el curso de la patología. Por lo tanto, el ibuprofeno puede curar, cosa que las otras dos no.

        El problema con estas técnicas es que no están bien fundamentadas, y no se diferencian nada de los milagros o chamanerías. Es como ir al Tarot y esperar que allí te solucionen la vida. Las cosas no funcionan así. Y el problema es que confunden a la gente, que puede recurrir a ellas para patologías más graves. Echa un vistazo a esta página con casos reales: http://www.quemalpuedehacer.es/dk/doku.php

        Tristemente, detrás de la acupuntura y homeopatía hay un gran mercado que juega con la salud de la gente. Venden aire y se llevan millones y millones de euros. Por eso hay que ser crítico con estas prácticas y no hay que tolerarlas.

        Un saludo!

    • Ya `Pero el taichi no es una medicina alternativa, sino un arte marcial o una practica fisico-(ejeeemm!)espiritual. Aunque los beneficios del ejercicio fisico no los niega nadie., sobre las bases teoricas y que cumpla lo que promete se podria hablar mucho. Pero sacarlo a pasear en un post sobre medicina alternativa tiene tanto sentido como sacar Yoga o Pilates

      • Creo que jorge se refería a la acupuntura, no al taichi. Fue una pequeña confusión. Ciertamente, el taichi es un arte marcial, un ejercicio físico y mental que puede ser útil (fuera, como dices, de misticismos). Un saludo y gracias por el comentario.

  2. Buen post… hay que difundir todo esto. Lo que mas me ha dolido (especialmente como profesor universitario de fisica) es ver a todos esos genios: Faraday, Dirac… mezclados tan despreciablemente con los chacras…

  3. Pingback: Campaña para retirar un curso pseudocientífico en la Universitat de Barcelona | Tras el Cosmos de Sagan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s